domingo, 12 de octubre de 2014

ENTRE BACHES, DESENCANTO Y DESATENCION.

la meme que circula en internet en donde hace referencia  a la situación que se vive con las calles pero principalmente, con la carretera estatal vía el estero, hace mella de una realidad que a todas luces irradia el descontento colectivo de una sociedad cada vez alcanzada por la ignominia.
Resulta quizá irónica y risible la imagen, pero contrasta perfectamente con lo que en la comunidad Gubiña sucede y que es parte de una molesta convivencia diaria. Situación que no se ha podido corregir porque el problema es histórico si nos referimos solamente a las calles, en el caso del tramo carretero, esto se está volviendo incomodo sobre todo para los automovilistas y pasajeros que necesariamente utilizan este tramo para llegar a sus actividades cotidianas, el asunto es que el problema de los baches sucede todos los años.
¿A quién habría que fincarle responsabilidades? ¿Donde existe el problema medular que arroje estos resultados de mala calidad? ¿Por qué amordazar la información al respecto? ¿ con este panorama vergonzoso recibiremos a los visitantes en la feria anual?
Desconocemos del porque no se ha atendido el reclamo que un sin fin de ciudadanos y transportistas han exclamado para la rehabilitación de la carretera que conecta a Juchitan Oaxaca por la vía del estero, (como habitualmente de le conoce a este tramo) puesto que presenta daños severos (baches) en su conformación la cual ha provocado  accidentes y el enojo de muchos que por ahí transitan.
Nos queda claro que poco se ha hecho, el problema es ya recurrente y se tiene que esperar a que alguien pierda la vida en este tramo peligroso para atender el reclamo y actuar en consecuencia en este sentido. Una triste y penosa realidad que los gobiernos municipal y estatal se hagan de oídos sordos ante una situación que indudablemente es tema de todos los días. La maleza crecida a las orillas de este tramo, los constantes pastoreos del ganado en estas partes, de igual manera representan tal peligrosidad sin que nada se haya hecho para remediar mínimamente el problema.
Nadie sabe cuáles son las gestiones porque no se dice, nadie entiende de la desatención porque simplemente ninguno da la cara para apaciguar lo que a leguas se ve en el rostro de quienes al pasar por un bache, expresan despectivamente para referirse a la indiferencia oficial.
Los daños materiales por causa de los baches ascienden a muchos miles de pesos, la ira va en aumento, la esperanza de la rehabilitación se pierde y los transportistas y particulares encorajinados porque nuevamente la confianza tiene el mismo destino como cuando por primera vez fueron decepcionados.
El artículo 113 de nuestra carta magna hace referencia del tema que quizá muchos ciudadanos desconocemos y que habla precisamente sobre  las responsabilidades administrativas que tiene el estado y los municipios y que  a la letra dice lo siguiente: “La responsabilidad del Estado por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases límites y procedimientos que establezcan las leyes”.
Una situación que no vendría mal escrudiñar ante la irresponsabilidad gubernamental sobre todo para aquellos que han sufrido daños económicos en la reparación y compostura de sus unidades.
Dicha ley es una realidad en Oaxaca, aunque en otros términos, pero el resultado es la misma esencia, quizá por el movimiento burocrático que este pudiera arrojar y por el desconocimiento ciudadano es que no es promovido ante las instancias legales.
Vamos a esperar lo que suceda posterior a que los daños suban de intensidad, el aspecto climatológico pudiera ser un pretexto crucial para evadir el tema, el tiempo pasa y la precisión para enfrentar el problema es incierto, mientras tanto seguiremos utilizando el tramo carretero aunque esto represente el arriesgue de nuestras vidas porque que más nos queda si es la única vía mas corta para llegar al destino deseado.
Cabe resaltar las habilidades malabaristas de los conductores que a diario zigzaguean con los baches, por fortuna hasta donde sabemos no ha habido  lamentaciones mayúsculas, pero no necesariamente tiene que haber para actuar, el asunto pues es complejo y elemental tratarlo desde cualquier perspectiva, en contraste con lo que viviremos en nuestra fiesta popular en donde tendremos la visitas de propios y extraños que como cada año igual y podrán divertirse en la feria anual, pero los baches les recordaran que estamos en una transición dislocada hacia un futuro poco prometedor porque lamentablemente los reclamos nunca son escuchados, sino todo lo contrario, arremeten contra los que levantan la voz, argumentando que son críticas destructivas.
Quien los entiende.
UNION HIDALGO A 132  AÑOS DE DISTANCIA
Según datos históricos, el 29 de septiembre de 1882 es la fecha reconocida de la fundación de esta comunidad zapoteca ubicada a unos kilómetros de su ex cabecera municipal Juchitán de Zaragoza Oax.
Francisco León Hernández "Pancho León", jefe político del distrito de Juchitán, consideró conveniente unir las rancherías y establecer un solo núcleo de población para unir fuerzas y combatir a los rebeldes de la región, trató de convencer a los pobladores pero no lo logró, ante la negativa de su petición mandó a incendiar las rancherías y obligó a sus habitantes a abandonarlas y concentrarse en Ranchu Gubiña Guiaá, y constituirse en un solo poblado, que el 29 de Septiembre de 1882 dieron por nombre Unión Hidalgo; Unión por la integración de las diferentes rancherias e Hidalgo en honor al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

¿Qué ha pasado desde entonces?