domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS JÓVENES Y SU MARGINACIÓN


Con el cambio de poderes que el año entrante se dará en los municipios oaxaqueños, habría que  revisar en cuántos de ellos, el porcentaje de jóvenes que ocupan un cargo, es relevante, puesto que  en la actualidad, los jóvenes han sido marginados de las cuotas que derivan del ejercicio del poder público, muy a pesar que hoy en día, lo jóvenes en Oaxaca, representan un porcentaje considerable por arriba de los 26%, cifra que, en la realidad, solo sirve para medir y conocer los números de cuantos somos en la entidad.
Es decir, del total de ciudadanos que habitamos en el estado, un porcentaje mínimo de jóvenes ocupan un lugar de relevancia en las organizaciones políticas, en los órganos de gobierno y en los municipios de la entidad.
El tan mencionado relevo generacional ha tardado en florecer y eso ha sido porque quienes han hecho del poder su negocio personal, no han permitido que los jóvenes avancen en la conquista de esos lugares que les pertenecen.
En el caso de Juchitán por citar un ejemplo de muchos, las corrientes y líderes de una organización desmembrada llamada COCEI, han estancado, no solo el desarrollo del istmo, si no que también, han extendido su campo de acción en el Estado, (para su propio interés), a tal grado, que no han permitido que este relevo de hombres y mujeres, se consagre para escribir una historia distinta de lucha y participación.
Desgraciadamente, los costos para una sociedad espectadora es cada vez mayor; el sector de los jóvenes que levantan la mano para ser considerados, es opacado por quienes lucran en claro manifiesto de los jugosos mieles que emanan del poder.
Y seguimos agachados; el quebranto de la política en todas sus variantes ha prostituido en gran medida los preceptos de esta ciencia que por cierto, pocos han interpretado y los que lo han hecho, están hoy grabados en la memoria de muchos mexicanos.
Los jóvenes, deberán tener sentido de organización si quieren recuperar sus espacios, dejar de lado la  apatía y aprovechar que a la par de las nuevas tecnologías, vayan generando buenas expectativas para alcanzar el anhelado relevo.
Los derechos de una sociedad han sido carcomidos por los mismos de siempre, los feudos políticos que han creado toda una mafia en contubernio con los gobiernos para desestabilizar a todo el estado, nadie de ellos han querido pasar y hacer historia y nadie lo hará, porque para ellos la historia no existe, la historia es efímera.
Mientras Oaxaca ocupa el 4to. lugar en índice de pobreza extrema con más del 61% de sus habitantes, es decir, más de la mitad viven al día, sin los derecho más apremiantes en salud, alimentación, educación, vivienda, entra tantas cosas que los marginan y los convierte en simples índices que de nada importa a los gobernantes.
Es el estado  real en donde esta generación no se ha decidido a tomar las riendas del futuro, y en aquellos lugares donde se ha pretendido hacer, los más poderosos se encargan de patearlos al fondo del abismo.
Aun con al presunción de que México es un país de jóvenes, la congruencia no coincide, pareciera que el sistema no envejece, porque los políticos que nos rigen y que siempre han estado ahí, en el poder, en ese lugar de donde no quieren salir, el lugar desde donde han llevado al borde de la miseria al país, son los mismos que circulan en el escenario, sin rendirle cuentas a nadie.
El relevo generacional, pasó a ser utopía y de la juventud depende que esto se termine, es ahora o nunca la decisión.
¿Seguiremos Agachados?

EL ADIÓS A MANDELA

Se fue uno de los grandes líderes en el mundo, icono de la lucha racial y presidente sudafricano, vanagloriado por muchos y con justa razón, ejemplo máximo de liderazgo, descanse en paz.