martes, 6 de julio de 2010

UN RESULTADO POCO ESPERADO.


Algo fallo en la gran maquinaria electoral que el PRI ha acumulado durante más de 8 décadas en el poder, no le fue posible alcanzar el primer escaño estatal y que ha sido crucial en la definición de muchas posiciones pasadas y que hoy, dicho sea de paso este paternalismo político llega a su fin.

El 4 de julio será motivo de celebración para aquellos que lucharon por conseguir la alternancia en este sufrido estado de Oaxaca, para aquellos institutos políticos que muy a pesar de la abismal diferencia de ideología se vieron en la necesidad de unirse para vencer al poderío priista estatal.

El triunfo de Gabino, marca un precedente histórico que sin duda pondrá a reflexionar a muchos que secuestraron al priismo oaxaqueño y que han sido, los únicos artífices de este quebrando electoral que deberá ser bastión para los nuevos modelos en el quehacer de la política venidera.

El PRI fallo y eso esta claro, sus dirigentes no tuvieron la suficiente sensibilidad como para sostener la hegemonía en el estado, se pensó que con todo el poder económico se podría emprender una nueva forma de hacer política en la entidad y atraer el voto de muchos ciudadanos que veían en la realidad, una triste dinámica social que impera en los rincones de este estado.

Aun con los triunfos obtenidos en algunas zonas, esta elección ha sido p-e-r-d-i-d-a por el tricolor, porque quien dirigía los destinos del movimiento priista, simplemente ya no estará mas para “equilibrar” las acciones y la toma de decisiones desde el gobierno.

Ulises Ruiz, se ira, el gobierno de Oaxaca después de la entrega de estafetas, se vera sitiada por una coalición que no termina de definir su doctrina política, mucho menos el rumbo que tomaran a partir de que asuman el poder, la consigna se repite en una escala un poco menor con lo alcanzado en el 2000 por Fox, sacar al PRI del poder, aunque después se haga la planeación de los pasos a seguir para una posible construcción.

Con este impresionante e inesperado resultado, muchos que gozaban de privilegios en el gobierno, se verán afectados, puesto que el próximo gobernador tendrá que cumplir con los compromisos adquiridos con la coalición y es aquí donde los prisitas ya no tendrán cabida y juego político.

Se espera que salgan por la puerta grande así como entraron, y no tomen acciones que desencadenen en el caos administrativo para los próximos en llegar.

Hay que anteponer a OAXACA por sobre todas las cosas personales o de partido, la voluntad de las mayorías se reflejó contundentemente y lo mínimo que deben de hacer es respetar esta decisión.

Oaxaca, se ha transformado este 4 de julio, fecha histórica donde la democracia brillo intensamente, con esa esperanza a cuestas de que el día de mañana algo diferente tendrá que suceder.

a celebrar se ha dicho, por el resurgimiento de un nuevo Oaxaca y esto lo deben de entender quienes llegan al poder y por supuesto, quienes por su soberbia, quisieron manipular siempre los destinos de un partido político como el PRI, que debe ahora mas que nunca confiar en su juventud revolucionaria.

Al tiempo.