viernes, 8 de enero de 2010

EL ARTE DE ENSEÑAR

En el ciclo enseñanza- aprendizaje, los factores que rodean al educador y al educando, son indispensables, es decir, mientras mejor preparado este el primero, mejor será la recepción de lo transmitido por parte del segundo.

En nuestro estado, el nivel educativo en la realidad es muy bajo, con esto no quiero decir que los docentes sean malos (solo en algunos casos) mas bien, en su mayoría cuentan con las herramientas necesarias para impulsar una mejor calidad educativa en la entidad, pero ojo, algo esta pasando, pues en las estadísticas ocupamos los últimos lugares en este rubro.

Talvez, la desatención que se le ha puesto a este sector a propiciado que las condiciones para elevar la calidad educativa no sean las adecuadas, por ejemplo: la falta de infraestructura en zonas rurales y de difícil acceso, ha estancado esta finalidad, a esto sumele ,el salario paupérrimo que perciben los docentes, la injerencia de la política en la vida sindical, los malos programas educativos, en fin tantos derivados que han hecho que en Oaxaca, lo menos importante sea la educación.

Mucho se ha dicho que el paso pendiente que no ha podido dar el país, radica precisamente en la educación, se han dado en apariencia las grandes reformas tan discutidas, pero nada o casi nada se ha hecho por impulsar una nueva reforma que verdaderamente impacte en la educación, algo se tiene que hacer, porque para que el país camine mejor, forzosamente debe de contar con una buena dosis educativamente hablando.

El arte de enseñar pues, es un concepto muy delicado, además que es un privilegio ser constructor de nuevas generaciones, hoy en día, ser maestro no es nada fácil, mas aun que la tecnología cada vez va ganando terreno, los campos ideológicos se van extendiendo y por ende, la actualización permanente es inexorable en los maestros.

Unión Hidalgo, es cuna de grandes hombres y mujeres que han dedicado su vida en este arte de la enseñanza, mencionarlos seria omitir a varios, pero si mencionar a quien fuera uno de los grandes maestros de maestros, al Profr. Alejandro Pineda (maestro lija), quien tuvo un modo muy particular de envolverte en su clase, tenia el don y la estricta disciplina de aplicar este arte llamado enseñanza.

Mucha es la importancia que adquieren los educadores en la vida social de cualquier entidad, nuestros hijos como parte de una nueva ola generacional son finalmente los que recibirán de estos, la educación técnica-formativa en el salón de clases, independientemente que nosotros como padres pongamos la parte que nos corresponda, así, el presente que son los que vienen, tengan las herramientas para enfrentar lo nuevos retos de la vida.

El arte de enseñar es una labor eminentemente sagrado el cual es urgente atender por todos los medios posibles, de ahí depende en mucho el porvenir de nuestros pueblos, solo asi, con una buena conducta educativa podremos estar a la vanguardia social, económica y cultural que permea en el mundo.

Nota: en nuestro Ranchu Gubiña, el sector magisterial es indudablemente uno de los mas fuertes, seguidos de los plataformeros, quienes en su conjunto, aportan una derrama económica muy considerable tanto en la población como en la región.