sábado, 1 de mayo de 2010

EL PODER DE TU VOTO


Este próximo 4 de julio, será definitorio y crucial para muchas comunidades del estado, la elección local cada vez se pone más candente; descalificaciones mas; propuestas menos, así se vinieron desarrollando las famosas precampañas y ahora de manera oficial, los candidatos tendrán rienda suelta para tratar de posicionarse en el gusto y voluntad de los electores.

Precisamente de nosotros quiero hablar en esta ocasión, ciudadanos comunes y que en verdad somos los verdaderos protagonistas de este evento cívico que de resultar participativo, será importante para el futuro de los pueblos de la región y desde luego para todo el estado de Oaxaca.

Es por ello, la necesidad que cada ciudadano asuma su responsabilidad particular y analice, cuestione y emita su opinión respecto a los candidatos que luchan por alcanzar un escaño, desde la gubernatura hasta alguna presidencia municipal; este juicio deberá ser a fondo, que el poder del sufragio sea dado a quien deberás convenza con sus proyectos para el bien común, aun conociendo que el arte de todo político es precisamente el de mentir.

Sin embargo, es importante señalar que nuestra participación será importante, así como importante será votar sin presión alguna y menos por alguna dadiva recibida, que sabemos de igual manera, estará a la orden de día, con la ya famosa operación mapache que es comulgada por los distintos partidos sin excluir a ninguno.

La apatía que en ocasiones asumimos muchos de nosotros, es bien aprovechado por la clase política actual, es muy cierto que el hartazgo a llegado a trastocar los límites de la paciencia, pero es necesario continuar por este sendero, si queremos que las cosas cambien en el entorno social; recuerda que, “la paciencia es la madre de la ciencia”.

Cuando te encuentres en la intimidad de la urna, detente un rato y piensa mucho en la realidad en que vives; hay empleos?, hay apoyos a los sectores?, hay impulso a la juventud?, hay desarrollo y justicia social?, con lo que ganas te da para sostener a tu familia?.

En fin, si encuentras respuesta a estas y otras interrogantes, entonces tienes la facultad a conciencia de marcar la boleta electoral a sabiendas que el candidato que reciba tu voto de confianza, será aquel que tenga los suficientes argumentos para suprimir las altas necesidades que aquejan a las esferas sociales.

El poder de tu voto entonces, es el elemento protagónico, que de no existir en el desgastado enjambre político, el factor de la democracia no tendría sentido; aunque todos sabemos que en Oaxaca y en la región del Istmo, la democracia solo es un instrumento que los partidos políticos manejan a su antojo.

Tú tienes el poder…

Al tiempo.